viernes, 11 de noviembre de 2011

Hoy es San Martin, la Fiesta más típica del Otoño Asturiano

Pues eso,

Hoy once del once del once, es San Martín de Moreda. Una fiesta que conozco desde hace mucho tiempo y que, en la medida de lo posible, procuro ir todos los años. Este año, como no puedo, pondré un video que resume qué es San Martín.

Está organizado por la que se considera la primera ONG de España, Los Humanitarios de San Martín (Premio al Pueblo Ejemplar hace unos años) y es una asocación que ha procurado desde sus inicios favorecer a los que no tienen recursos y dirimir en diversas cuestiones sociales del concejo de Aller.

Es un día festivo en la localidad de Moreda de Aller y ya desde primeras horas de la mañana, la gente se congrega alrededor de los chigres, bares y pubs para tomar sidra (fundamentalmente) y espera con la familia y los amigos a que comience la misa y luego el Pasacalles, formado por grupos folckloricos, Asociaciones o agrupaciones que van en carrozas hechas por ellos. Esto comienza a la una de la tarde, recorriendo Moreda desde la Plaza de la Iglesia hasta el Paseo de la Estación, en un desfile que da la vuelta a la localidad.

Después se realiza la "Puya del Ramu" o subasta del pan, en la que un veterano miembro de los Humanitarios realiza con su potente vozarron una "venta" al mejor postor de panes de escanda (una variedad del maiz que se cultivaba en la zona y que vuelve a resurgir), cuyo importe se destina a la beneficiencia.

Una vez acabado el desfile, todo el mundo a comer. Y no cualquier cosa, nada menos que un menu compuesto por fabada (con todo su acompañamiento) y de postre, Panchón, dulce realizado tambien con harina de escanda.

Y después, ya "fartucaos" del todo, nos echamos una siesta y a descansar, que por la noche hay que ver los Fuegos Artificiales, con lo que finaliza una jornada estupenda de fiesta.

Y si hace sol (como suele ser habitual), se remata la faena.

Os dejo un enlace a un video del Pasacalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario